Principios análisis de riesgos
¡Bienvenidos!
En la clase de hoy hemos hablado sobre los principios del análisis de riesgos.
Para comenzar debemos saber lo que es el riesgo. Podemos definirlo como la estimación del grado de exposición de una amenaza materializada sobre uno o más activos, causando daños o perjuicios a la organización.
En cuanto al anális de riesgos, podemos definirlo como el proceso sistemático para estimar la magnitud de los riesgos a que está expuesta una organización, con el objeto de conocer la situación actual y ayudar a la toma de decisiones.
Respecto al tratamiento de riesgos Se define el tratamiento de riesgos como aquel proceso destinado a modificar el riesgo analizado.
Hay múltiples formas de tratar un riesgo, como evitar las circunstancias que lo provocan, reducir las posibilidades de que ocurra, acotar sus consecuencias, compartirlo con otra organización como lo es típicamente contratar un servicio o un seguro de cobertura, o, en última instancia, aceptando lo que pudiera ocurrir y previendo recursos para actuar contingentemente cuando sea necesario. En este último caso, nótese que una opción legítima es aceptar el riesgo. Es frecuente oír que la seguridad absoluta no existe; en efecto, siempre hay que aceptar un riesgo que, eso sí, debe ser conocido y sometido al umbral de calidad que se requiere del servicio. Es más, a veces aceptamos riesgos operacionales para acometer actividades que pueden reportarnos un beneficio que supera al riesgo, o que tenemos la obligación de afrontar. Es por ello que a veces se emplean definiciones más amplias de riesgo.
Comentarios
Publicar un comentario