Virus informático
Hoy vamos a hablar sobre los virus informáticos. Un virus o virus informáticon. es un software que tiene por objetivo de alterar el funcionamiento normal de cualquier tipo de dispositivo informático, sin el permiso o el conocimiento del usuario principalmente para lograr fines maliciosos sobre el dispositivo. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo producen molestias o imprevistos.
Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutar. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Existen distintos tipos de virus:
Virus residente. Los virus residentes se alojan en la memoria RAM. Pueden interferir con el funcionamiento normal del sistema, provocando la corrupción de archivos y programas.
Virus multipartito. Este tipo de virus puede propagarse fácilmente en el sistema informático. Es muy contagioso y realiza acciones no autorizadas en el sistema operativo, en carpetas y otros programas del ordenador.
Virus de acción directa. Los virus de acción directa atacan ciertos tipos de archivos, normalmente archivos .exe y .com. El propósito principal de este virus es replicar e infectar archivos en carpetas. Por lo general, no suelen eliminar archivos ni afectar el rendimiento y la velocidad del equipo. Además, es uno de los tipos de virus informático que, son mayor facilidad, puede ser eliminado por los programas antivirus.
Secuestrador del navegador. Este tipo de virus infecta el navegador web, que será el que lo llevará a diferentes sitios web. De este modo, cada vez que se introduzca un nombre de dominio en la barra de direcciones de Internet, el secuestrador del navegador abrirá varios sitios web falsos que pueden dañar el ordenador. A pesar de la severidad del daño que pueden producir esta clase de virus, los navegadores más confiables tienen características integradas para bloquearlos por adelantado.
Virus de secuencias de comandos web. Este virus vive en ciertos enlaces, anuncios, ubicación de imágenes, videos y diseño de un sitio web. Puede llevar códigos maliciosos en los que, al hacer clic, los virus se descargarán automáticamente o dirigirán al usuario a sitios web maliciosos.
Virus de macro. Los virus de macro se dirigen a aplicaciones y software que contienen macros. Estos virus pueden realizar una serie de operaciones que afectan el rendimiento del programa o software.
Virus de directorio. Se trata de uno de los tipos de virus informáticos más temidos, puesto que cambian las rutas de los archivos. Cuando se ejecutan programas y software que están infectados con un virus de directorio, el programa de virus también se ejecuta en segundo plano. Además, puede ser difícil para el usuario localizar la aplicación o el software original, una vez infectado.
Comentarios
Publicar un comentario