Redes

¡Buenas!
Hoy hablaremos sobre las redes LAN y WAN, los HUB Y SWITCH.

Para comenzar debemos entender que es un Hub. Este elemento, también conocido como "centro de operaciones" es un dispositivo mediante el cual podemos conectar varios aparatos entre sí, para que puedan comunicarse. En el ámbito de la tecnología, este instrumento es capaz de crear una red de ordenadores conectados entre sí y además con posibilidad de ampliarse mediante otros disposisitvos similares. Aquí os adjunto una foto de uno:


El problema del Hub es que solo puede comunicarse a la vez dos ordenadores, aparece como solución los conmutadores conocidos como SWITCH, para que puedan conectarse más. Podríamos definir estos conmutadores como versiones inteligentes de los HUB. Un Hub no es capaz de distinguir si la información que pasa por él va dirigida a un ordenador u a otro. Este dispositivo se limita a recibir información y repetirla para todos sus puertos, independientemente de lo que haya conectado en ellos. A esto se le llama BROADCAST, recibir una y enviar a todos. Entre otros problemas correspondientes a los HUB destacamos su rápida saturación del ancho de banda debido a la repetción de datos. 

Por su parte los conmutadores, aunque se parecen fisicamente a los HUB, en su interior existe un programa informático distinto al de estos capza de entender la información que por ellos viajan y enviarla al nodo (explicación acerca de los nodos en el post siguiente) que la necesita. Es por ello que actualmente se usan más estso instrumentos que los HUB.


Adjunto foto de un Switch:








Un Hub o SWITCH forma un Lan, conjunto de ordenadores conectados a un HUB o SWITCH. A través de una red LAN pueden compartirse recursos entre varios ordenadores y aparatos informáticos (como teléfonos celulares, tabletas, etc.), tales como periféricos (impresoras, proyectores, etc.), información almacenada en el servidor (o en los ordenadores conectados) e incluso puntos de acceso a la Internet, a pesar de hallarse en habitaciones o incluso pisos distintos. Este tipo de redes son de uso común y cotidiano en empresas, casas y centros educativos, pudiendo presentar una topología de red distinta de acuerdo a las necesidades específicas de la red. 

En informática se denomina red WAN (Siglas del inglés: Wide Area Network, o sea, Red de Área Amplia) a las conexiones informáticas de mayor tamaño, es decir, las más abarcativas y de mayor velocidad, que cubren una extensa porción geográfica del planeta, cuando no al mundo entero. Las redes WAN incorporan diversas redes de menor tamaño en un sola, interconectando así usuarios separados por enormes distancias, con mayores tasas de transmisión y con diversos niveles (capas) de datos. Esto implica la necesidad de máquinas dedicadas por completo a la ejecución de programas de usuario (hosts), la presencia de aparatos enrutadores y conmutadores, o la utilización de máscaras de sub-red para conectar varios hosts.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 3 Tema 5